Sustitución de valores por creencias sectarias

Introducción

El término secta tiene, en ocasiones, una connotación negativa. Muchas personas lo utilizan para describir grupos que se desvían de los principios y creencias de la religión establecida. Algunas de estas organizaciones, pueden ser peligrosas para sus miembros y para la sociedad en general, sin embargo, no todas las sectas son iguales. En este artículo, se abordará uno de los principales problemas dentro de las sectas: la sustitución de valores por creencias sectarias.

¿Qué son las sectas?

Antes de entrar en la sustitución de valores por creencias sectarias, es importante tener una idea clara sobre lo que son las sectas. Una secta puede ser definida como un grupo o una organización que se considera a sí misma como una alternativa a la religión establecida y a menudo promueve creencias distintas a las aceptadas como normales por la sociedad en general. Además de eso, las sectas suelen tener líderes carismáticos que ejercen un gran influjo sobre sus seguidores. El problema más común dentro de las sectas es la sustitución de valores por creencias sectarias. Cuando alguien se une a una secta, puede ser que se sienta atraído por los valores que promueve la organización. Por ejemplo, un grupo que se presenta como pacifista puede atraer a personas que creen en la no-violencia. Sin embargo, a medida que estas personas se involucran más en la secta, los valores que antes les importaban empiezan a ser sustituidos por las creencias sectarias. Por ejemplo, un miembro que se una a una secta para buscar la paz interior, puede terminar en un estado de estrés y angustia cuando se da cuenta de que no está cumpliendo con las reglas de la organización. En este caso, la secta le ha enseñado que sólo siguiendo determinados preceptos será verdaderamente feliz. Se produce entonces la sustitución de la idea original de la paz por la creencia sectaria de que sólo se puede alcanzar la paz a través del cumplimiento de las normas de la organización.

Cómo se produce esta sustitución de valores

La sustitución de valores por creencias sectarias puede suceder de manera muy sutil y progresiva. En un principio, los seguidores de la secta aceptan las creencias sectarias como complementarias a sus valores personales. Pero a medida que se involucran más en la organización, estas creencias se van convirtiendo en una parte integral de su ser. Las sectas les enseñan que si no las siguen, no estarán cumpliendo con su potencial máximo y, por tanto, no podrán ser verdaderamente felices. La ansiedad y el miedo que esto puede crear provocan que los miembros de la secta abandonen sus valores originales.

Los peligros de la sustitución de valores por creencias sectarias

El peligro de la sustitución de valores por creencias sectarias es que los miembros de la secta pueden terminar adoptando ideas y comportamientos que son antitéticos a los valores originales que tenían al unirse a la organización. Por ejemplo, una persona que se une a una secta para buscar la verdad puede terminar asumiendo que sólo la verdad está en su grupo y que todo lo que se encuentra fuera es falso. Si sus seres queridos se preocupan por ellos, pueden terminar alejándose por sus nuevos comportamientos. Además, las sectas a menudo utilizan técnicas de manipulación psicológica para asegurarse de que los miembros continúan siguiendo las creencias sectarias. Estas técnicas incluyen: aislar a los miembros de familiares y amigos; exigir que los miembros renuncien a ideales y creencias pasados; y fomentar la paranoia y el miedo a la sociedad exterior.

Cómo evitar la sustitución de valores por creencias sectarias

La mejor manera de evitar la sustitución de valores por creencias sectarias es no involucrarse en ninguna secta. Pero si usted o alguien que conoce está considerando unirse a una secta, es importante tener en cuenta los posibles peligros. Infórmese y trate de entender las creencias promovidas por la organización. Si encuentra alguna discrepancia con sus valores personales, piense dos veces antes de unirse a ella. También es recomendable hablar con familiares y amigos para obtener una perspectiva exterior y escuchar sus consejos.

Conclusión

La sustitución de valores por creencias sectarias es uno de los principales problemas que se pueden encontrar en las sectas. Como hemos visto, la sustitución de valores puede tener efectos peligrosos para los miembros de la organización, incluyendo la adopción de comportamientos antitéticos a sus antiguos valores y la adopción paranoica de las creencias sectarias. La mejor manera de evitar esta sustitución de los valores es no unirse a una secta, pero si va a hacerlo, es importante tener precauciones. Infórmese de las enseñanzas de la secta, consulte a sus seres queridos y, si es necesario, hable con expertos en sectas para tener una mejor comprensión de los peligros de la organización.